¡MANUALIDADES EN MDF! ¿TE ANIMAS? ¡YES!




El MDF es un tipo de conglomerado o tablero de fibra de densidad media, su nombre proviene del inglés medium density fibreboard, también conocido como DM. Este conglomerado está fabricado a partir de fibras de maderas (aproximadamente un 85%) y resinas sintéticas comprimidas, lo que le aporta una mayor densidad de la que presentan aglomerados tradicionales o la madera contrachapada. Podemos decir entonces que el MDF es un producto derivado de la madera.

En el proceso de fabricación se añaden productos químicos con el fin de mejorar el conglomerado, como repeler el agua o evitar la aparición de hongos o moho en el transcurrir del tiempo.

Este tipo de conglomerado tiene un color uniforme y mientras que la madera presenta variaciones por las betas naturales.

La presión o densidad del MDF, nos dirá el peso por metro cuadrado. Cuando hablamos de densidad media esta se sitúa entre 500 y 800 kg/m3, por encima de este valor se cataloga como MDF de alta densidad y por debajo de baja densidad.

Ventajas del MDF

Está  fabricado a partir de fibras de muy reducido tamaño, prácticamente polvo, permite que pueda ser tallada o fresada de manera similar a la madera maciza.

Una de las ventajas del MDF frente a la madera maciza es su precio, es mucho más económico.
Además se utilizan las mismas herramientas para trabajar con madera maciza o contrachapada.
Su superficie es ideal para la utilización pinturas y barnices, tanto para utilizar pinturas a base de disolventes, como pinturas al agua.

Se utiliza como soporte para chapas de madera, con las que se consigue una apariencia de madera de maciza. También tiene excelente comportamiento para adhesivos y colas para madera..

Desventajas del MDF

El  MDF presenta poca resistencia al agua, incluso en aquellos que han sido tratados para este fin, no se recomienda para exteriores, ni lugares en donde prevalezca la humedad.

El polvo residual que despide cuando se cortan o lijan tableros MDF, es dañino para las vías respiratorias, debido a los compuestos químicos utilizados para su fabricación. Este produce desde irritación en ojos, hasta cáncer cuando te expones a largos periodos de tiempo a este polvo.

Los cantos es más poroso, por lo que el acabado es más complejo.  Hay que utilizar la técnica de  sellado para los cantos y en algunos casos aplicar más capas.

El MDF no resite golpes en cantos o esquinas, se estropean.

¿Para qué sirve el MDF en artesanías?

Con MDF se pueden fabricar muebles,  mesas.  Al igual que artesanías como cofres, gaveteros, letras, porta pañales, porta toallas, portaretratos, recuerdos para bautizos, cumpleaños, primera comunión y baby shower.

También se utiliza para la fabricación puertas de cocina y también para repisas, multimuebles decorativos, letras decorativas para eventos o para el cuarto de los niños.  En fin cualquier artesanía de todos los tamaños y para todos los gustos.

Presentación y medidas del MDF

El MDF puede encontrarse en diferentes tamaños y espesores. Lo normal es encontrarlo en las medidas estándar, al igual que cualquier otros tableros, es decir, de 244×122 y espesores de 5, 10, 16, 19 y 22 milímetros (mm). Sin embargo no será complicado encontrar otras medidas o incluso, si el pedido es lo suficientemente grande, fabricación a medida.

¡El mundo del MDF es espectacularmente asombroso y puedes hacer maravillas!  ¡La creatividad es infinita y cada quien la personaliza, te invito a experimentar este bello arte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario