La masa flexible, es una técnica artística que consiste en la fabricación de una masa moldeable y sirve para realizar infinidad de figuras. Su origen se debe al nombre el material. Existen variaciones del mismo como por ejemplo el porcelanicrom o porcelana al frío en el cual la receta lleva porcelana líquida, y dependiendo de su contenido la masa se vuelve quebradiza, parecida a la porcelana.
Las ventajas de la masa flexible es que las piezas elaboradas no necesitan hornearse como lo requiere con la arcilla y la porcelana.
En internet existen diversidad de recetas para la preparación de la masa. Tenemos la receta en donde se cocina la masa y otra sin cocción. Yo opté particularmente por la que necesita cocción, porque es más duradera y de verdad la otra no me resultó.
Aquí les dejo mi receta personalizada:
- 1cc de formol
- 10 gotas de ácido acético
- 1 cucharada de glicerina o de aceite para niños
- 1/4 de taza de pega blanca escolar, pero sale mejor con la pega blanca para madera (sólo que es más costosa)
- 1 taza de fécula de maíz
- 2 cucharadas de Crema blanca para las manos
Colocar la fécula de maíz en un sartén antiadherente (que lo debes tener sólo para cocinar esta masa, no debes utilizarlo para preparar alimentos luego, porque se utilizan ingredientes que pueden ser dañinos al ingerirse) forma de volcán y en el centro colocar el formol, el ácido acético y la pega) se mezclarán hasta crear una mezcla homogénea, luego incluye la una cucharada de crema.
Mezclados todos los ingredientes, se calienta un sartén de teflón limpio a un fuego bajo por alrededor de 2 minutos, siempre mezclando con una paleta de madera, sin dejar de revolver.
La mezcla estará lista cuando se despega totalmente del sartén formando una masa. Retira del sartén y colócala sobre un plástico que esté untado con la otra cucharada de crema. comienza amasando con un rodillo para que no te quemes, cuando ya esté tibia la masa y con tus manos limpias y sin accesorios (anillos) sigue amasando hasta que esté a temperatura ambiente. Verás que la pasta va quedando más maleable y flexible.
Para terminar guarda en una bolsa de plástico previamente embarrada de crema para que la pasta o masa no se pegue, saca todo el aire para que dure más, deja reposar por 12 horas y listo: ¡Tienes tu masa flexible!
Aquí también te dejo algunas herramientas que utilizaras para realizar tus creaciones, pero cuidado: Por ejemplo yo también soy repostera y me sirven también muchos utensilios, PUES NO, DEBES TENER SUMO CUIDADO PORQUE SON PARA FINALIDADES DIFERENTES. Por lo tanto tendrás que hacer otra inversión, un juego de utensilios para la masa flexible y otros para la repostería. Si los compras de plástico son más económicos, si sólo te dedicaras a la masa flexible, pues bien realiza una buena inversión:
- Moldes de hojas y flores de distintos tamaños (metálicos o de plástico)
- Texturizadores de hojas y flores de distintos tamaños
- Pintura al frío
- Tijeras pequeñitas de punta fina (sirve la que viene para manicure)
- Duya con discos de diferentes formas
- Rodillos pequeños normal y/o texturizado
- Palitos de madera de altura y mondadientes
- Marcadores de tinta indeleble ultra fino
- Pinceles de diferentes tamaños
- Cutter
- Silicón líquido, pega blanca
Estén atent@s a la próxima publicación. Infinitas bendiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario