Todo repostero como principal postre debe comenzar con una torta básica. A partir de esta receta y con tu creatividad, puedes llegar a crear infinitas combinaciones de postres. Con estos ingredientes puedes preparar tu torta básica:
500 grs de mantequilla o margarina
1kg de azúcar blanca refinada
12 huevos (separar las claras de las yemas)
500 ml de leche
500 ml de crema de leche (puede sustituirse con suero o yogurt)
1kilo de harina de trigo (cernida)
1 cda. de vainilla
1 cdta. de polvo para hornear (5 gramos por cada 500 gramos de harina de trigo)
1 cda. de ralladura de un limón
Antes comenzar la preparación debes precalentar el horno a 180 °C (aproximadamente quince minutos), debes disponer de todos los ingredientes e instrumentos que tengas que utilizar para preparar la torta. Enmantequilla y enharina un molde de 30 cm de diámetro x 10 cm de alto.
Puedes batir la mezcla a mano o con batidora eléctrica. Separa los huevos y reserva. Cernir la harina de trigo junto con el polvo para hornear. El término cernir significa pasar por un colador para evitar los grumos y dejar que entre aire en el harina.
En un bol aparte seco y libre de grasa, batir las claras de huevo a punto de turrón. Esto quiere decir que quedan más firmes que el punto de suspiro. ¿Cómo saber cuál es el punto de turrón? Las claras quedan tan firmes que puedes cortarlas con un cuchillo en dos. Reserva.
Aparte bate la mantequilla a temperatura ambiente, junto con el azúcar. No dejar de batir hasta que se forme una mezcla tome un color blanquecino o crema. Luego agrega las yemas una a una, junto la vainilla. Al verter la vainilla con las yemas, se evita que la torta tenga sabor a huevo, esperar a que blanquee la mezcla. Luego agregar alternando la harina cernida y la mezcla de leche y crema de leche (preferiblemente con una paleta). Al final agregar las claras a punto de turrón de manera envolvente con paleta.
Verter la mezcla en el molde. Si quieres que la torta quede plana, debes dejar caer el molde suavemente, desde unos 5 cm de altura, esto hará que las burbujas grandes de aire suban a la superficie de la mezcla y no se expandan dentro dela torta al hornear.
Hornear por 1 hora a 180 °C. Mantener cerrado el horno hasta los 45 minutos. Si abres antes el horno correrás el riesgo de que cambie drásticamente la temperatura de la torta y quede compactada. Mantener siempre la misma temperatura del horneado de principio a fin (incluyendo el tiempo de precalentamiento).
Para saber si la torta está perfectamente horneada, introduce un palillo de madera o cuchillo en el centro de la torta. Si sale seco, está lista, si sale húmedo le falta cocción.
Tienes todos los tips para que tu torta básica salga perfecta. A partir de esta torta básica han salido infinidad de otras recetas, puedes cambiar la leche por diferentes jugos de frutas o incluso bebidas gaseosas. La crema de leche la puedes cambiar por crema agria, suero de leche o yogurt.
Con tu creatividad puedes llegar a multiplicar esta receta y convertirla en tu secreto profesional.
¡Más secretos!: Para las tortas que se utilizan para hacer esculturas, debes cambiar el ½ litro de leche por ¼ litro de crema de leche. De esta manera la torta quedará más compacta. Prueba la temperatura entre 5 grados más o menos, hasta que consigas la temperatura ideal de tu horno.
¡Ensaya, prueba y luego me comentas qué tal te quedó! Infinitas bendiciones para tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario